miércoles, 14 de marzo de 2018

Reseña: Historia secreta de Chile

★★★★★
Nombre original: Historia secreta de Chile
Saga/Trilogia: Historia secreta de Chile
Autor: Jorge Baradit
Genero: Historia, Biografía
Páginas: 169 pág.  
Año publicación: 2015
Editorial: Sudamericana
Otras Obras: La guerra interior, Policía del Karma, Cynco
                  
¿Arturo Prat fue un apasionado espiritista? ¿Por qué murió asesinado Manuel Rodríguez y donde se encuentran sus restos? ¿Hubo en la Patagonia una monarquía dirigida por un francés cuyos súbditos eran un grupo de mapuches? ¿La estrella solitaria de nuestra bandera en un símbolo luciferino? ¿La clase política del siglo XX tenía entre sus principales asesores a un médium?

Historia secreta de Chile es un libro que nos cuenta los secretos de nuestro país. Aquellos datos que como ciudadanos no sabemos y los cuales forman parte de lo que hoy en día es Chile.

Me lleve una grata sorpresa al abrir las paginas, primero por la forma en que se encuentra escrito y segundo por lo precisa de la información, ya que todos aquellos detalles que no han sido expuestos al mundo se encuentran narrados de forma minuciosa, dando a conocer solo los datos relevantes de la situación. También se garantiza el trabajo de investigación que efectuó el autor, lo cual podemos comprobar en las ultimas cuatro planas y media de bibliográfica.

Debo reconocer que muchos de los datos entregados por el autor no eran de mi conocimiento y fue gratificante saberlos, porque como Chilenos deberíamos hacerlo. Junto con lo anterior se encuentra el conocer de forma un poco mas personal la vida ciertos personajes que componen la historia de Chile como lo es la de Arturo Pratt y su interés por ciertas artes.

No deseo hacerles spoiler del contenido de este libro, con la idea que se sorprendan
al igual que yo al leer cada uno de sus capítulos. A pesar de lo anterior no puedo no mencionar un acontecimiento que debí haber sabido y el cual sinceramente no se si fue mencionado en las noticias, en cuestión fue la perdida de nuestra bandera Chilena y la cual, si no me equivoco, fue devuelta de donde fue sustraída en el año 2015. Junto con este tema nos habla un poco del significado de la estrella de cinco puntas y la relación que posee con la bandera de los Mapuches, incluso llega un momento en que logramos deslumbrar la ignorancia que poseía la gente de los años mil novecientos en adelante.

A opinión personal no creo que haya forma de contradecir los relatos narrados, tal vez podrían discutirse, lo cual seria una excelente charla para los amantes de la historia de nuestro país. Es por esto que les garantizo que vale totalmente la pena leer este libro y que claramente pasaran un fascinante momento en donde su cerebro adquirirá información nueva e interesante, logrando expandir su mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario