Reseña: Trilogía La quinta ola

Autor: Rick Yancey.
Genero: Literatura Juvenil, Ciencia ficción.
Páginas:
Año publicación: 2013, 2014 y 2016 respectivamente.
Editorial: Editorial RBA.
Otras Obras: -

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que, aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la Tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una decisión definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir, abandonar o levantarse y luchar.

Por fin estoy de vuelta.
La verdad es que echaba de menos escribir grandes reseñar sin preocuparme del escaso espacio que te entrega Instagram.

Como pueden darse cuenta por el titulo y las imágenes de esta entrada, les estaré hablando de la famosisima trilogía de La quinta ola. No voy a ser una reseña de los libros por separado si no que les comentare en general y de vez en cuando les daré datos de los libros por individual.

Tuve sentimientos encontrados con todos estos libros. Ha decir verdad primero vi la adaptación cinematográfica del primer libro y es por ello que decidí continuar con la trilogía. Todos ellos los leí en formato electrónico porque realmente, para mi, no valía la pena tenerlos.

Me gusto mucho la idea general de la trama debido a que es original, diferente y bastante atrayente además de traer temas bastantes comunes en la sociedad como es una posible existencia de seres de otros planetas y la posible aparición en el planeta tierra. Estos seres presentes en los libros son llamados los "otros". Estos generan cinco olas, o más bien desastres:
  • Primera ola: Apagón.
  • Segunda ola: Tsunami.
  • Tercera ola: Peste.
  • Cuarta ola: Silenciadores.
  • Quinta ola: Niños.
Todo esto se ejecuta con la sola intención de extinguir a la raza humana y poder habitar este mundo. Muchos piensas que toda esta especie es mala e insensible pero siempre hay una excepciona.

También me gusto la forma en la que se desarrollaban los hechos, es decir la introducción, conclusión y el desenlace, de este último debo hablarles más adelante. Gracias a esta buena división de acontecimientos podemos darnos cuenta de la diferencia que se desarrolla en los personajes ya que aprenden a confiar entre ellos, no necesariamente crecen o maduran como personajes más bien pienso que el cambio se debe a la valentía que han adquirido tras cada acontecimientos y obstáculos que los "Otros" les imponen, más aun sorprende porque son muy jóvenes.

En cuanto a los personajes. Me gusta la variedad de géneros, de edades, de estrato social y de carácter que existe entre los protagonistas de esta historia. Estos son variados y aunque existen algunos que aportan cero al libro siguen siendo un apoyo y una esperanza para la sobre vivencia de la humanidad. Hay otro tema que se enlaza directamente con los personajes, que es la narración. El primero libro se encuentra narrado en primera persona, por parte de Cassie y Zombie, quienes nos muestran la historia desde diferentes puntos de vista que al final logran juntar personajes y tiempo. A decir verdad que dos diferentes personas narren la historia no me genera conflicto pero cuando esta cantidad aumenta es cuando se vuelve un problema. Anteriormente nunca había leído un libro con mas de tres personajes como narradores y es lo cual podemos leer en el segundo libro El mar infinito ya que tenemos la perspectiva de Hacha, Cassie (nuevamente), Evan y varios otros que nos muestran la reacción de diferentes personas a la misma tragedia. En esta continuación me molesto un poco este tipo de narración, pero solo un poco porque realmente quería leer y saber un poco más acerca de Evan y lo que pasaba por la cabeza de Hacha. Ya para el tercer libro, La ultima estrella, la cosa se volvió loca. Nos bombardearon de narraciones en primera persona por parte de la gran mayoría de los personajes principales que se encontraban vivos, lo cual me disgusto muchísimo. No pude seguir leyendo y lamentablemente deje la trilogía sin concluir. No crean que no hice el intento de leerlo. realmente lo intente pero llegue a un limite y no pude seguir.

El romance que se genero entre los personajes, Cassie y Evan, fue bellisimo. Me gusto que lo protector que el chico era con la joven. Esta pareja sufre un gran cambio y desarrollo a lo largo de la trilogía. Incluso podemos leer un triangulo amoroso.
A decir verdad, a pesar de la situación, el amor volaba por los aires, teníamos a Hacha, Evan, Zombie y Cassie. Como les comentaba la pareja principal crece como tal e incluso nosotros como espectadores dudamos o analizamos este enamoramiento por parte de Evan, principalmente. La duda entre a quien realmente ama Evan ronda por nuestras cabezas durante el segundo libro y el primero. Es esencial percatarse si el muchacho esta realmente enamorado de Cassie o si lo esta de una idea de aquella mujer, aquella que hizo de todo para encontrar a su hermano o aquella que significa la idea de revolución y liberación de la raza humana.

Me gusto la idea y el método que los Otros llevaron a cabo para lograr la extinción de toda la vida que exista en la tierra. Podrían haberlo hecho de la forma fácil pero ellos dedicaron gran parte de su vida para planear y ejecutar su maléfico plan.

El libro hubiera sido perfecto con un narrador omnisciente, se que es un poco más complicado escribirlo pero por lo menos le hubiera ahorrado problemas al lector.

Valoración de los libros:
  1. La quinta Ola : ⭐⭐⭐