miércoles, 12 de febrero de 2020

Libro V/S Pelicula


Un paseo para recordar.



Hola a todos,



El día de hoy, como lo pudieron leer en el titulo de la entrada, les vengo a hablar tanto del libro como de la adaptación cinematrografica de Un paseo para recordar escrito por Nicholas Sparks.


Primero que todo les comentare algunas fechas importantes, para términos de referencia más que nada ya que la calidad de la película es baja.

Un paseo para recordar fue publicado el año 1999, convirtiéndose en la tercera novela publicada del autor. Como pueden darse cuenta, de eso ya hace bastante tiempo. Lo importante de mencionar es que a pesar de su antigüedad el libro sigue gustando gracias a su temática juvenil y de amor puro. 

El libro fue inspirado en la hermana del autor, quien falleció debido a un cáncer en el año 2000. No solo este dato fue utilizado en la novela, si no que varios otros acontecimientos fueron inspirados en hechos reales del entorno de Sparsk.

En cuanto a la película. 


El estreno de la adaptación cinematográfica fue en el año 2002, tres años después de la publicación de la novela. Fue escrita por Karen Janszen, dirigida por Warner Bros. Pictures y bajo la dirección de Adam Shankman. 

Comencemos con la opinión:

El libro por si solo fue uno de mis favoritos del 2019. 
Me encanto su historia tan pura y de un romance genuino que rompe tantas barreras como el que dirán o enfermedades terminales. 

No quiero hablarles más del libro pero si les interesa les dejo una Reseña que escribí para la cuenta de Instagram. 

En términos generales la película es buena, super buena, pero como eso, una película debido a que encontré que fue mas basado en la novela que una adaptación de ella. Es verdad que tomaron como referencia bastantes acontecimientos presentes en las páginas pero no las representaron de forma como se encontraban narradas. 

Siguiendo con el tema del párrafo anterior, hablare de escenas en especifico. 


Lo primero que me causo ruido fue la imagen de chico malo que le dieron a Landon. Es verdad que en libro el muchacho si realizaba algunas travesuras pero no a la escala que las muestran en la película. En general todos los personajes del film fueron caracterizados con una mayor edad de lo que se representaba en el libro, a excepción de Jamie, quien mantiene ese aire de inocencia y de pureza.


Otro tema fue la obra de teatro que realizaron algunos de los alumnos y de los cuales participaron los protagonistas. Me hubiese gustado que mantuvieran la idea original de la obra, la del ángel, ya que era más personal y tenia más sentido con el contexto de la novela, además de que con esto se hubiera lograr mostrar la importancia que la actuación tenía para Jamie. Debo recalcar que a pesar de ese cambio siento que se mantuvo el sentimiento que esta producía, un cambio en los sentimientos y el si el camino que tomaría la vida del personaje posterior a aquella presentación.

Me gusto que a pesar de haber realizado algunos cambios mantuvieron la esencia del libro ya que logramos ver aquel romance verdadero y puro que desarrollan ambos personajes. Este enamoramiento es real y sumamente fuerte que traspasa muchas barreras. Uno de los momentos que logra reflejar esto es cuando Landon le regala un sweater a Jamie, uno de su estilo. Ustedes se preguntaran porque esto es tan importante, pues bueno. Resulta que la mayoría de los estudiantes y compañeros de clases se burlaban de la vestimenta de la joven, sobre todo su chaleco. Es por ello que es tan significativo ya que le da a entender que no la quiere cambiar, que la ama tal cual es. 


Existen algunas cosas que me hubiera gustado fueran diferentes, principalmente porque creo que le dan un sentido mayor a la novel. Algunos casos pueden ser, por ejemplo: El aspecto demacrado de Jamie. En la novela nos logran transmitir como la enfermedad hace estragos en el aspecto físico como en el animo de la joven, lo cual hubiera deseado ver más marcado en la película. Siguiendo con este tema esta el regalo que le de Jamie a Landon, casi ya para el final de la película.  En el libro este regalo representa las creencias de la joven y la de su familia pero no logramos ver lo en la adaptación. Creo que eso se debe a que la carencia religiosa no es un tema y fue llevado a tercer plano. 


El muchacho, Landon, no deja de tener una historia profunda y de complicaciones. En ambos casos, el libro y la película, vemos la poca relación de padre-hijo que poseen estos personajes. 

Realmente no tengo más que decir sobre la película. Me gusto el desarrollo y el final. Fue interesante ver como , luego de la muerte de Jamie, la historia continua. Cuatro años después la historia continua y vemos como el amor de estos jóvenes continua y realmente le dieron un maravilloso cierre. 

Llore y disfrute el libro y la película por igual y definitivamente lo recomiendo al 1000 por ciento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario