lunes, 1 de agosto de 2022

¿Los mangas son literatura?

 Hola a todos

Hace bastantes meses que no subo algún contenido al blog y hoy les traigo un tema para discutir ¿Consideran los mangas como literatura?

Primero que todo vamos a definir el concepto de la palabra según la RAE(Real academia española).

Literatura es:

1. f. Arte de la expresión verbal.

2. f. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género. La literatura griega. La literatura del siglo XVI.

En si la literatura puede entenderse como como cualquier expresión verbal, ya sea escrita o oral. Según esto podemos suponer que los mangas caerían en este arte de expresión escrita por lo tanto en estricto rigor si se podría considerar LITERATURA.

Otra cosa que es importante de definir es el concepto de manga. Esta es utilizada para referirnos a todo aquellos comic provenientes de Japón. La palabra en si nace de la combinación de los kanji informal (漫 man) y dibujo (画ga).

En el mundo del "comic", "historietas" o "mangas", se desglosan varias otras divisiones según el país de origen de estas, pudiendo ser Manhua, Manhwa u otros. Los países de Asia son los principales propietarios, si podemos decirlo de ese modo, de los términos o variaciones en los nombres de comic. 

Aquí la pregunta es si en estricto rigor, sin considerar el termino de la palabra, ustedes como lectores lo consideran como tal.

A igual que todo tipo de literatura los mangas poseen diferentes géneros, he intensidad de tramas o personajes como también buen desarrollo. Por su puesto igualmente existen alguno de estos con una trama ligera muy buena para pasar el rato. No quiero decir que esto sea solo característico de los mangas ya que en la literatura moderna existen muchos de estos últimos, pero por ello no quiere decir que son menos o más aptos para leer. 

Este conflicto puede ser muy similar al conflicto que ha existido desde siempre respecto a los clásicos y a la literatura moderna o contemporánea. Si bien este puede ser un poco entendible de comparar ya que ambos son únicamente textos, es un historia totalmente diferente a la comparación con historietas o comic. ¿Porque? se preguntaran ustedes. Claramente existe una diferencia mayor si analizamos un libro contemporáneo y un manga. 

Vamos a hacer un ejercicio.

En la primera foto, a la izquierda, tengo uno de mis mangas mas grueso, Haikyu vol.5, mientras que a la derecha tengo Persona normal y Un paseo para recordar. Estamos de acuerdo que en grosor, el manga es más grueso que los otros libros, ya que cada uno de esos por si solo hace tan solo la mitad del grosor de hojas que posee Haikyu. 

Es verdad que el gramaje de las hojas de un manga son un tanto mas elevadas que un libro normal pero aun así la diferencia es la mitad. A pesar de eso, ¿Cuál creen ustedes que se demora más en leer?, por supuesto que Persona normal y Un paseo para recordar, y es fácil saber el porque, SOLO POSEE PALABRAS. 

Los textos de un manga se complementan por imágenes, evitando así plasmar las acciones en palabras y llevándolas literalmente a la pagina. El lector no necesita tomarse el tiempo de imaginar la situación o leer las acciones que están realizando los personajes porque las pueden ver, sin espacio a contradicciones. No por eso la literatura deja de ser literatura, más bien es una ayuda a que la lectura sea más ágil ya que solo debemos concentrarnos en los diálogos dispuestos para cada uno de los personajes. 

A muchos de los lectores, me incluyo, nos gusta leer el contexto de la historia, donde se desarrolla dicha escena, que están haciendo los personajes al momento de hablar, etc. El problema radica en que esto provoca un cansancio en tu cerebro ya que tu mente esta trabajando constantemente, es por ello que los mangas se vuelven un recurso para descansar la mente y para mantenerte inserto en la literatura.

Mi opinión respecto al tema es que todo lo que posea texto es literatura. Es decir que ambos formatos son totalmente validos como tal por ende no me considerare menos lectora o mala lectora si leo mangas, tan solo es una forma diferente de leer.

Y eso a sido todo por el post de hoy, un tema candente y no libre de polémicas.

Espero les haya gustado y no olviden visitarme en mis redes sociales para más información de libros.

Byeee......


No hay comentarios:

Publicar un comentario